viernes, 30 de noviembre de 2007

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Kilimanjaro se conoció por primera vez en el mundo exterior en la segunda mitad del siglo XIX. La primera noticia que de él se obtuvo en Occidente procedía del misionero alemán Johannes Rebmann, quien, con Ludwing Krapf, descubrió el macizo en 1848. Sin embargo su descripción fue acogida con escepticismo, incluso ridiculizada. No obstante, otros misioneros y exploradores, con base más científica y dispuestos a creer en el informe, comunicaron haber visto el mismo notable y sorprendente monte. Algunos que intentaron escalar parte del volcán, se volvieron atrás, bien por la dificultad del terreno, bien por la cerrada oposición de los nativos, que tomaron como una ofensa la intrusión de gentes extrañas en un lugar que ellos consideraban sagrado. El reverendo Charles New, alcanzó la zona de nieve del Kibo en 1871, y dos años más tarde regresó con la esperanza de terminar su ascensión; pero la expedición fue seriamente obstaculizada por los chagas, y New murió en su viage de regreso a la costa.
Durante las tres décadas siguientes, el Kilimajaro corrió a cargo de los alemanes. En 1887, el doctor Hans Meyer ascendió a 5.500 metros antes de quedar totalmente bloqueado, al parecer por una pared del glaciar de hielo. En 1889, Meyer volvió con un buen equipo. Él y Ludwing Purtscheller, escalador profesional, avanzaron a través del cinturón de bosque con relativa comodidad, cruzaron el herbazal, un extenso cinturón de brezos, y llegaron por fin a la barrera alpina desierta. Aquí encontraron que esta región era una extensión árida, cubierta de arena volcánica, de fragmentos de piedra pómez y de trozos de lava solidificada lanzada por el volván muchos años antes. Siguieron hacia arriba, y ante ellos se abría, como una monstruosa boca, el cráter del Kibo, de más de dos kms de diámetro. Con emoción y alegría, Meyer izó la bandera alemana, pronunciando solemnemente, al hacerlo, las siguientes palabras:" En mi derecho, como primera persona que lo ha escalado, bautizo este desconocido pico con el nombre de monte Kaiser Guillermo, el pico más alto de toda África y tierra alemana". Ese monte es, actualmente, el Pico de la Libertad. A partir de entonces, el Kilimajaro fue visitado a menudo por otros escaladores.
Escalar el Kilimajaro es actualmetne una empresa en cierto modo más fácil gracias a la retirada de los glaciares, al hecho de disponer de mejores equipos de escalada y a la existencia de buenos trayectos y lugares de alojamiento. Mas esta relativa facilidad y el aumento progresivo de la popularidad de los safaris tuvieron, como fatal consecuencia, la caza cada vez más discriminada de los animales que viven en este sector. El resultado ha sido que, hoy día, los escaladores raramente verán un animal salvaje, antes tan abundantes en esta montaña. En cambio, los habitantes de la región, no demuestran la menor inclinación a aventurarse en un territorio que todavía creen habitado por fuerzas misteriosas y seres sobrenaturales.

1 comentario:

Trekking & Adventure Spain dijo...

Por si a alguien le interesa he puesto un post sobre el KILI en mi blog
http:\\trekkingyaventura.blogspot.com
JAM